BARANOA EN EL RANKING DE DESEMPEÑO FISCAL E INTEGRAL 2013


https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/desempeno-fiscal.aspx


https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/documentos-de-evaluacion.aspx

Desempeño Fiscal

Componente Desempeño fiscal
La metodología precisa la clasificación de las cuentas de ejecución presupuestal en un formato coherente de operaciones efectivas de caja, que permite calcular el déficit y el monto de su financiamiento. Las cuentas de ingresos y gastos se clasifican según su destino económico en dos grupos: según sean para cubrir gastos recurrentes o para cubrir gastos de inversión.

El Municipio de Baranoa, aparece en la nueva clasificación del ranking de desempeño fiscal en el puesto 198 a nivel nacional y 6 a nivel departamental en la última evaluación realizada por el DNP a los 1.100 municipios del país. Recordemos que en la evaluación correspondiente a la vigencia 2012 y realizada en el 2013 Baranoa estaba en el puesto 424 a nivel Nacional y 8 a nivel Departamental, es decir que en esta nueva evaluación ascendió 226 puestos a nivel nacional y ascendió 2 puestos a nivel Departamental.
Baranoa, mejoró sustancialmente en el Desempeño Fiscal, observamos que el indicador autosostenimiento de los gastos de funcionamiento paso del 62,33 en el 2012 al 41,86 lo que traduce que hubo más austeridad en los gastos de funcionamiento Vs Ingresos Corrientes de Libre Destinación; - Igualmente el indicador de dependencia de las transferencias bajo al pasar del 81,62 al 64,03 lo que significa que la entidad depende menos de los recursos de la nación y genera más recursos propios; - El indicador de generación de recursos propios aumento al pasar del 70,84 al 72,10 hecho muy positivo que significa que la entidad ha mejorado la recaudación propia de ingresos; - El indicador de magnitud de la inversión igualmente muestra un buen comportamiento al pasar del 87,74 en el 2012 al 91,07 este indicador permite cuantificar el grado de inversión que hace la entidad territorial, respecto del gasto total. Se espera que este indicador sea superior a 70%, lo que significa que más de la mitad del gasto se está destinando a inversión; - Finalmente, el indicador de capacidad de ahorro es el balance entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes y es igual al ahorro corriente como porcentaje de los ingresos corrientes. Este indicador es una medida de la solvencia que tiene la entidad territorial para generar excedentes propios que se destinen a inversión, complementariamente al uso de transferencias de la Nación y la regalías. Se espera que este indicador sea positivo, es decir, que las entidades territoriales generen ahorro y para el caso de Baranoa este paso del 29,94 al 49,30. 

Buen comportamiento fiscal, pero la entidad debe seguir trabajando sustancialmente en la recuperación financiera, articular mejor los procesos de planificación con la ejecución de los presupuestos, generar mas la simetría de lo planificado en los Planes de Desarrollo y la disponibilidad de los recursos económicos.  Trabajar más en los planes indicativos, hacer seguimiento al desarrollo de las inversión social, fortalecer la generación de recursos propios y utilizar prudentemente los recursos del crédito.

Desempeño Integral 

La evaluación del Desempeño Integral de los municipios se desarrolla con base en el Índice de Desempeño Municipal, el cual resume el desempeño de las administraciones municipales desde una perspectiva integral con base en los resultados obtenidos en los componentes de Eficacia, Eficiencia, Gestión y Cumplimiento de Requisitos Legales.

Las calificaciones cercanas a 100 corresponden a los municipios de mejor desempeño, por ser los municipios que cumplen lo establecido en sus planes de desarrollo, consiguen la mayor cantidad de bienes y servicios en relación con los insumos que utilizan, cumplen a cabalidad lo estipulado en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del SGP y tienen una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal.

La metodología de medición y análisis del desempeño integral municipal permite a las Secretarias de Planeación departamental cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación establecen las Leyes 152 de 1994, 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal evaluar la gestión pública de los municipios

En particular, la metodología evalúa la gestión municipal en cuatro componentes integrados (Ilustración 1): i) eficacia, ii) eficiencia, iii) cumplimiento de requisitos legales, y iv) gestión.

La evaluación del Desempeño Integral de los municipios se desarrolla con base en el Índice de Desempeño Municipal, el cual resume el desempeño de las administraciones municipales desde una perspectiva integral con base en los resultados obtenidos en los componentes de Eficacia, Eficiencia, Gestión y Cumplimiento de Requisitos Legales.

El Componente de Gestión Administrativa y Fiscal.
El Índice de Gestión es el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal. La integración de estos componentes brinda señales importantes acerca de los resultados en gestión pública obtenidos por las administraciones municipales, entendida como un conjunto de procesos económicos, ambientales, políticos, institucionales, físicos y financieros concebidos desde su planificación, ejecución y evaluación.

Componente Capacidad Administrativa
El Índice de Capacidad Administrativa mide la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos, adopción de acciones, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control y evaluación, para el mejoramiento continuo de la gestión en la entidad territorial.

En esta medición no le fue muy al municipio de Baranoa, para el 2012 estaba ubicado en el puesto 293 y 11 a nivel departamental, para el 2013 descendió al puesto 621 es decir 328 puestos y bajo 8 puestos a nivel departamental al ubicarse en el puesto 19.

Si miramos el  componente de los requisitos legales este paso del 88,60 en el 2012 al 24,93 en el 2013, lo que se evidencia que hubo inconsistencia en el reporte de la información ya sea a planeación Departamental o Nacional o fallaron los monitoreos a la ejecución de los recursos establecidos en la ley 715 del 2001, ley 1176 de 2007 y 1478 de 2011.

Se debe revisar la forma como se esta reportando la información por los diferentes medios en que se carga o reporta la información o la consistencia de la misma.

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