BARANOA EN EL RANKING DE DESEMPEÑO FISCAL E INTEGRAL 2013
https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/desempeno-fiscal.aspx
https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/documentos-de-evaluacion.aspx
Desempeño Fiscal
Componente Desempeño fiscal
La metodología precisa la clasificación de las cuentas de ejecución presupuestal en un formato coherente de operaciones efectivas de caja, que permite calcular el déficit y el monto de su financiamiento. Las cuentas de ingresos y gastos se clasifican según su destino económico en dos grupos: según sean para cubrir gastos recurrentes o para cubrir gastos de inversión.
Buen comportamiento fiscal, pero la entidad debe seguir trabajando sustancialmente en la recuperación financiera, articular mejor los procesos de planificación con la ejecución de los presupuestos, generar mas la simetría de lo planificado en los Planes de Desarrollo y la disponibilidad de los recursos económicos. Trabajar más en los planes indicativos, hacer seguimiento al desarrollo de las inversión social, fortalecer la generación de recursos propios y utilizar prudentemente los recursos del crédito.
Desempeño Integral
La evaluación del Desempeño Integral de los municipios se desarrolla con base en el Índice de Desempeño Municipal, el cual resume el desempeño de las administraciones municipales desde una perspectiva integral con base en los resultados obtenidos en los componentes de Eficacia, Eficiencia, Gestión y Cumplimiento de Requisitos Legales.
Las calificaciones cercanas a 100 corresponden a los municipios de mejor desempeño, por ser los municipios que cumplen lo establecido en sus planes de desarrollo, consiguen la mayor cantidad de bienes y servicios en relación con los insumos que utilizan, cumplen a cabalidad lo estipulado en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del SGP y tienen una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal.
La metodología de medición y análisis del desempeño integral municipal permite a las Secretarias de Planeación departamental cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación establecen las Leyes 152 de 1994, 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal evaluar la gestión pública de los municipios
Las calificaciones cercanas a 100 corresponden a los municipios de mejor desempeño, por ser los municipios que cumplen lo establecido en sus planes de desarrollo, consiguen la mayor cantidad de bienes y servicios en relación con los insumos que utilizan, cumplen a cabalidad lo estipulado en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del SGP y tienen una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal.
La metodología de medición y análisis del desempeño integral municipal permite a las Secretarias de Planeación departamental cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación establecen las Leyes 152 de 1994, 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal evaluar la gestión pública de los municipios
En particular, la metodología evalúa la gestión municipal en cuatro componentes integrados (Ilustración 1): i) eficacia, ii) eficiencia, iii) cumplimiento de requisitos legales, y iv) gestión.
La evaluación del Desempeño Integral de los municipios se desarrolla con base en el Índice de Desempeño Municipal, el cual resume el desempeño de las administraciones municipales desde una perspectiva integral con base en los resultados obtenidos en los componentes de Eficacia, Eficiencia, Gestión y Cumplimiento de Requisitos Legales.
El Componente de Gestión Administrativa y Fiscal.
El Índice de Gestión es el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal. La integración de estos componentes brinda señales importantes acerca de los resultados en gestión pública obtenidos por las administraciones municipales, entendida como un conjunto de procesos económicos, ambientales, políticos, institucionales, físicos y financieros concebidos desde su planificación, ejecución y evaluación.
Componente Capacidad Administrativa
El Índice de Capacidad Administrativa mide la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos, adopción de acciones, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control y evaluación, para el mejoramiento continuo de la gestión en la entidad territorial.
En esta medición no le fue muy al municipio de Baranoa, para el 2012 estaba ubicado en el puesto 293 y 11 a nivel departamental, para el 2013 descendió al puesto 621 es decir 328 puestos y bajo 8 puestos a nivel departamental al ubicarse en el puesto 19.
Si miramos el componente de los requisitos legales este paso del 88,60 en el 2012 al 24,93 en el 2013, lo que se evidencia que hubo inconsistencia en el reporte de la información ya sea a planeación Departamental o Nacional o fallaron los monitoreos a la ejecución de los recursos establecidos en la ley 715 del 2001, ley 1176 de 2007 y 1478 de 2011.
En esta medición no le fue muy al municipio de Baranoa, para el 2012 estaba ubicado en el puesto 293 y 11 a nivel departamental, para el 2013 descendió al puesto 621 es decir 328 puestos y bajo 8 puestos a nivel departamental al ubicarse en el puesto 19.
Si miramos el componente de los requisitos legales este paso del 88,60 en el 2012 al 24,93 en el 2013, lo que se evidencia que hubo inconsistencia en el reporte de la información ya sea a planeación Departamental o Nacional o fallaron los monitoreos a la ejecución de los recursos establecidos en la ley 715 del 2001, ley 1176 de 2007 y 1478 de 2011.
Se debe revisar la forma como se esta reportando la información por los diferentes medios en que se carga o reporta la información o la consistencia de la misma.
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