SON NECESARIOS LOS PEAJES

PEAJES EN COLOMBIA. - OBSTÁCULOS DEL DESARROLLO EN LAS REGIONES.

                   Caseta de Peaje Baranoa Atlco.

ANTECEDENTES

El Sistema de Cobro de Peajes, es nuestro país data de hace más de 28 años y reafirma su existencia con la promulgación de la 787 de 2002, modificatoria de la Ley 105 de 1993. Estableciéndose el uso de peajes como mecanismo para la construcción y conservación de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación. Todos los servicios que la Nación o sus Entidades descentralizadas presten a los usuarios accesoriamente a la utilización de la infraestructura Nacional de transporte, estarán sujetos al cobro de tasas o tarifas y su fijación estaría sujetos a los ingresos provenientes de la utilización de la infraestructura de transporte y debería cobrarse a todos los usuarios excepto a las motociclistas, bicicletas, Cuerpo de Bomberos, Organismos de Socorro, etc. El valor de las tasas o tarifas será determinado por la autoridad competente; su recaudo estará a cargo de las entidades públicas o privadas, responsables de la prestación del servicio; las tasas de peajes serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación y el valor del peaje y de las tasas de valorización, en las vías nacionales, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal.

Destino de los recursos del peaje. El articulo 22 de la citada ley, señala que la asignación de los recursos del INVIAS, recaudados por peajes, como mínimo será invertido el 50%, para construcción, rehabilitación y conservación de vías en el respectivo departamento donde se recaude y el excedente en la respectiva zona de influencia e igualmente la norma expresa que la Nación y las Entidades Territoriales podrán financiar total o parcialmente la construcción de transporte con los recursos del cobro por la contribución de valorización.

Se establece igualmente que la Nación, los Departamentos, los Distritos y los Municipios, en sus respectivos perímetros, podrán en forma individual o combinada o a través de sus entidades descentralizadas del sector de transporte, otorgar concesiones a particulares para la construcción, rehabilitación y conservación de proyectos de infraestructura vial. Para la recuperación de la inversión, la Nación, los Departamentos, los Distritos y los Municipios podrán establecer peajes y/o valorización. El procedimiento para causar y distribuir la valorización, y la fijación de peajes se regula por las normas sobre la materia. La fórmula para la recuperación de la inversión quedará establecida en el contrato y será de obligatorio cumplimiento para las partes.

LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN. Esta figura que permite que el Estado entregue a terceros el desarrollo de obras de infraestructura de transporte sobre el sistema vial constituye hoy uno de los más grandes dolores de cabeza para el Estado, toda vez que se entrega en garantías los ingresos que se producen por el cobro de valorización, Plusvalía o sistemas de peajes, dejándose la carga en este último. 

EL ANACRONICO SISTEMA VIAL. No puede llamársele de otra forma al estado actual de la infraestructura vial del País. Si bien se ha mejorado con la implementación de los famosos corredores viales, no es menos cierto que gran parte del sistema vial esta reventado y colapsado. hay zonas en el país donde transitar aún es una gran odisea. Especialmente las vías tercerías siguen siendo el mayor dolor de cabeza para el Estado.

ESTADO DEL SISTEMA VIAL Vs SISTEMA DE PEAJES. Son casi tres (3) décadas de promulgada la ley, donde el Estado resarció su capacidad generadora de desarrollo de la infraestructura vial en manos de terceros, bajo la figura de la CONCESIÖN, haciendo de éstas el socio más ostentoso y despelechador del erario público. Hoy de seguro, es el negocio más rentable para ciertos grupos económicos que se reparten los recursos del producido de los sistemas de peajes donde en ultimo recayó toda la carga del financiamiento de las obras de la infraestructura vial del país. Sumado a ello la falta de controles por parte de los agentes del Estado han permeado más los efectos de la corrupción en el sistema.

LOS PEAJES OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES.

Para pretender ligar como un factor de desarrollo el crecimiento económico asociado con las vías, el propio Gobierno debe no solo maximizar los recaudos de peajes en los recorridos de largo aliento y minimizarlos en recorridos sobre tramos cortos, así resulten ser de alto tráfico, como lo señala el “Estudio para determinar la metodología para instalar las estaciones de peaje en carreteras nacionales”, realizado por Germán Ospina para Invías. También debe equilibrar el sistema de cargas y beneficios mediante la actualización del anacrónico sistema de valorización de predios y la implementación del cobro de la plusvalía generada por la obra pública. 

Los peajes se clasifican de acuerdo a la categoría vehicular, a través de resoluciones emanadas el Ministerio de Transporte, asi:

Categoría

Descripción

Categoría I

Automóviles, camperos y camionetas

Categoría II

Buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta

Categoría III

Camiones pequeños de dos ejes

Categoría IV

Camiones grandes de dos ejes

Categoría V

Camiones de tres y cuatro ejes

Categoría VI

Camiones de cinco ejes

Categoría VII

Camiones de seis ejes o mas

Categoría VIII - IX

Vehículos servicio público (Peaje Siberia)

IE-10

Vehículos tarifa especial (Peaje Paraguachón)

IEE - IEEE

Vehículos tarifa especial (Peajes Pipiral, Naranjal, Boquerón I y Boquerón II)

IIA

Vehículos tarifa especial (Peaje Patios)

E.A

Eje adicional

E.G

Eje Grúa

E.R

Eje adicional remolque

E.C

Eje cañero


Categoría VIII - IX

Vehículos servicio público (Peaje Siberia)

IE-10

Vehículos tarifa especial (Peaje Paraguachón)

IEE - IEEE

Vehículos tarifa especial (Peajes Pipiral, Naranjal, Boquerón I y Boquerón II)

IIA

Vehículos tarifa especial (Peaje Patios)

E.A

Eje adicional

E.G

Eje Grúa

E.R

Eje adicional remolque

E.C

Eje cañero


Teniendo en cuanta los principio para el cobro de peaje establecidos en la Ley 105 de 1993, el INVIAS, la ANI, los Departamentos y los Municipios, han establecido diferentes categorías de los vehículos para el establecimiento de la tarifas de peajes.

En el INVIAS hay cinco (5) categorías de vehículos y en algunos peajes se han establecido subcategorías dentro de las primeras denominadas categorías especiales con una tarifa diferencial. En la concesiones de la ANI existen siete (7) categorías, lo cual hace que su manejo sea bastante difícil. En algunos casos entre categorías normales o básicas y especiales se pueden presentar hasta 14 o más de estas. Las categorías vehiculares dependen de cada peaje según sus necesidades.

Sin lugar a dudas, el costo de los peajes frenan con la dinámica económica de las regiones, máxime en Colombia que es uno de los países con mas peajes en Latinoamérica después de Paraguay. De los más de 170 peajes que existen, 100 están concesionados y llegan a recaudar más de 26 Billones de pesos. Ahora con los dichosos contratos de los programas de cuarta generación estos son más costosos, lo que ha generado la reacción de los distintos gremios de transportadores y de la comunidad donde directamente impacta el proyecto. Ante estos hechos la ANI a su capricho y sin procedimientos claros implementa las llamadas tarifas diferenciales, que no es cosa que sobar el lomo maltrecho de la enfurecida bestia. Sobre este particular el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), pidió al Gobierno revisar los contratos de las concesiones para que los cobros de los peajes no sean ilimitados y, una vez terminados, se retiren las casetas. “Es importante revisar hasta dónde los contratos puedan ser revocados o acondicionados de una mejor manera, para que el daño que se causa a Colombia con ese incremento desmesurado de casetas de peajes —que manejan las concesiones— no se siga ocasionando”, señaló.

Revisemos las siguientes cifras que dan cuenta de que, de 2014 hasta 2020, la ANI ha recaudado en peajes más de $18 billones ($18.465.056’990.155) y que el Invías ha recaudado, desde 1994, más de $8 billones ($8.346.436’969.927). Es decir, a través de peajes, se han recaudado más de $26 billones en Colombia, una cifra a la que le faltan muchos ceros porque no incluyen los peajes administrados por los departamentos.

CONCLUSIONES. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte e Invías, debe revisar en detalle cada una de las concesiones viales existentes en el País, frenar sin titubeos aquellos negociados que ocasionan detrimentos al Estado, encarecen los costos de desplazamientos y frenan el desarrollo de las regiones.   

" NO MÁS CONCESIONES LEONINAS QUE SE ENRIQUECEN A COSTAS DE LOS CONTRATOS VIALES DEL ESTADO Y HA LOS ALTOS PEAJES ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATADEROS CLANDESTINOS EN BARANOA!!!

EL BULLYNG O MATONEO UNA CONDUCTA QUE HACE DAÑO

LA INSEGURIDAD GANA TERRENO CADA DIA EN BARANOA