PROPONE AL GOBIERNO INTERVENIR ANTE ELECTRICARIBE POR MAL SERVICIO: PERSONEROS



Los agentes del Ministerio Público instan a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Procuraduría para que tomen acciones. Personeros de la Costa Caribe, reunidos en Barranquilla, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que interceda ante el mal servicio prestado por Electricaribe.

 Los agentes del Ministerio Público hicieron una carta conjunta dirigida a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Procuraduría para que analicen y se tomen decisiones contundentes en el tema de la prestación de servicios públicos.
Lo anterior, debido a las más de 3.000 quejas mensuales que reciben las Personerías de todas las ciudades y municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar y La Guajira.
Este tema fue analizado por los Personeros de la Costa Caribe y el presidente de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, Andrés Santamaría, en el marco de una sesión de trabajo llevada a cabo en Barranquilla.

Con presencia de un vocero delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Procuraduría General de la Nación, los Personeros presentaron sus informes de esta situación que se presenta en cada uno de sus municipios.
Las quejas más frecuentes que recepcionan son: mala prestación del servicio, abuso en las tarifas, falta de mantenimiento en las redes, denuncias por quemados y daños ocasionados por las oscilaciones en el voltaje, falta de información a los usuarios sobre las interrupciones del servicio y la no respuesta a los derechos de petición.
También muchas de dichas quejas se deben a excedentes en la factura por concepto de 'Corrección compensación peor servido', dinero que deben devolver los usuarios por compensaciones de las que no debieron beneficiarse, por error de la empresa.
"Por esta situación que se presenta en la Costa Caribe, le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, a través de la Federación Nacional de Personeros, que analice e intervenga, pues los más damnificados son los ciudadanos, que sufren por las constantes cortes inesperados que se están dando y otros problemas más", dijo el presidente de Fenalper, Andrés Santamaría, quien acompañó a los personeros de la Costa en esta grave denuncia.
Los Personeros de la Costa Caribe coincidieron en afirmar que cada mes, están recibiendo entre 200 y 300 quejas de los ciudadanos, lo cual da un gran total de 3.000 quejas al mes.
Precisamente, ese miércoles, los habitantes del Municipio Juan de Acosta, en el Atlántico, hicieron una protesta rechazando los abusos en las facturas y los cortes inesperados de energía.
Alfonso Ocampo, Personero de Valledupar, quien ha venido liderando la denuncia desde el Cesar, urgió una respuesta rápida de la Superintendencia de Servicios Públicos, "pues estos abusos no deben seguir presentándose, y el Gobierno Nacional, debe darnos una repuesta, pues son más de siete los departamentos afectados por esta situación. Y nadie nos da repuesta a esto".
El Personero de Montería, Alfredo José Cabrales Rodríguez, manifestó que en su ciudad se están presentando las mismas quejas reiteradas de toda la región, por lo que le exigió a la Superintendencia de Servicios Públicos, que empiece a tomar medidas ejemplarizantes en contra de la empresa prestadora del servicio. El funcionario agregó que en la Personería de Monteria, se han recibido a la fecha un total de 475 quejas.
De igual forma el Personero de Montería le hizo un llamado a la empresa Electricaribe para que ejecute las inversiones que tiene proyectadas en la ciudad y en todo el Departamento de Córdoba.
El Personero de Sincelejo, Jacobo Quessep, afirmó que en su municipio se presentan quejas a diario por la prestación del servicio de energía, por parte de Electricaribe, especialmente por el alto costo en la facturación, poca atención oportuna a los usuarios, cobros  de conceptos que no deben ser facturados, como por ejemplo reconexiones no autorizadas y falta de mantenimiento en las redes y estructuras, entre otras.
El funcionario solicitó a la Superintendencia sanciones ejemplarizantes sobre los hechos.
A su turno, el Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuán, también se unió al llamado de los Personeros de la Costa Caribe y pidió a la empresa  que dé respuestas rápidas  a esta situación que tiene a la comunidad "muy molesta".
Reiteró que a su despacho también llegan aproximadamente 200 quejas por el mal servicio que presta la empresa.
El Personero de Cartagena, William Matson, reconoció que hay buenos canales de comunicación con la empresa desde esta ciudad, las quejas siguen siendo altas. "Es la empresa prestadora del servicio de la que recibimos más quejas en Cartagena", dijo.
Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos abriera nueve investigaciones contra la empresa Electricaribe por las quejas en el cobro indebido a los usuarios y la mala prestación del servicio, los Personeros manifestaron estar atentos a estas investigaciones, sin embargo si Electricaribe no responde a estas quejas los personeros buscarán una vía legal para garantizar los derechos de los consumidores a través de una acción de tutela y se pueda lograr un buen servicio de energía eléctrica para la Costa Caribe.

Autor: El Heraldo






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