HACER PÚBLICO LO PÚBLICO, FORTALECE LA DEMOCRACIA

La Administración Municipal de Baranoa, dio un paso adelante y marcó una pauta de referencia en el Departamento del Atlántico y a nivel Nacional, adoptando las normas conducentes a establecer la “Rendición de Cuentas” y facilitar la conformación de las “Auditorias Visibles”.

Por “Rendición de Cuentas” entendemos el acto consistente en informar sobre el balance del cumplimiento de las funciones del Alcalde y por “Auditorias Visibles” entendemos la obligación de garantizar el control ciudadano en la ejecución de las diferentes obras que les afecten.

Sin lugar a dudas ha sido muy importante y conveniente que este tipo de propuestas surgiera del seno mismo de la Administración Municipal, de manera tal que la ciudadanía que ha ejercido el derecho a elegir sus gobernantes,  cuente  con mecanismos de participación que les facilite el ejercicio de los derechos políticos para controlar al elegido.

De esta manera se robustece la legitimidad de los elegidos, en la medida en que se amplía la deliberación y la interacción con los representados y posibilita un control más efectivo, estrechando la relación entre los elegidos y los ciudadanos.

En el mismo sentido, porque el ejercicio legítimo de los opositores estará fundado en materias de público y amplio conocimiento, que permitirán a los ciudadanos  contar con más elementos de juicio al momento de determinar la responsabilidad política de sus elegidos, los cuales conforme lo dispone el Artículo 259 - C.P. tienen la obligación de cumplir el programa presentado al inscribirse como candidato.
La consagración de los derechos, a contar con oportunidades para obtener información de la gestión de nuestros representantes, prefigura las posibilidades de acción y la eficacia de los mecanismos de participación, y pone el acento en la función de vigilancia como instrumentos de la democracia participativa, a fin de que los ciudadanos acompañen y vigilen la gestión pública (CP art. 270). No basta con garantizar que la toma de decisiones vinculantes esté precedida por momentos democráticos, como la elección de quienes habrán de tomar dichas decisiones, sino que se requiere complementarla con la oportunidad de controlar el ejercicio del poder.

Existe una tradicional y casi invencible desconfianza ciudadana hacia la política y los políticos. Los esfuerzos por disminuir los niveles de sospecha sobre los Alcalde se pierden, en múltiples ocasiones, por los hechos de corrupción de los anteriores, sin que los no involucrados puedan apelar, en la práctica, al respaldo de la opinión que, también tradicionalmente, no ha tenido suficientes elementos de juicio para conocer y distinguir lo que hacen y se valen en algunos casos de la información suministrada por la oposición.

Ya no es suficiente el supuesto de que la rendición de cuentas de los políticos se cumple en la práctica, cuando se presentan al vencimiento de su periodo, a solicitar de nuevo el apoyo popular, los sistemas democráticos han avanzado para desarrollar y complementar los mecanismos de control, enfatizando en la necesidad de prevenir y perseguir irregularidades y estimular la eficacia en la acción de los elegidos.

Es un lugar común entre los estudiosos de las instituciones la frase que sostiene que el agua es al pez lo que la falta de información, de participación y de rendición de cuentas es a la corrupción y a la irresponsabilidad política. Por esta razón, los mecanismos de rendición  de cuentas y visibilidad adoptados por la administración municipal de Baranoa son cada vez más necesarios para construir y preservar la legitimidad.

La Alcaldía Municipal ha brindado verdaderos instrumentos de consolidación democrática dentro de los propósitos de participación y fortalecimiento de la vida regional y local con la implementación de la Rendición de cuentas y Las Auditorias Visibles, adoptados a través de los acuerdos municipales No.065 de Enero del 2010 y 057 de Diciembre del 2009 respectivamente.

Para nuestro caso el señor Alcalde de Baranoa, debe rendir cuentas a la comunidad según el Acuerdo Municipal 065 de Enero del 2010, a más tardar el 30 de Julio y el 30 de Enero de cada año e igualmente debe garantizar la efectiva participación ciudadana a través de la conformación de las auditorias visibles en el marco de la celebración de contratos que superen la mínima cuantía.

La adopción de estos dos instrumentos de participación además de facilitar el control social que acerque cada vez más la ciudadanía al Estado a través del suministro de la información necesaria para el ejercicio del control político; genera ahorro y contribuye a la descongestión.

La Rendición de Cuentas y la Visibilidad de la Administración Municipal encabeza del Alcalde apunta a construir condiciones objetivas de mayor confianza, credibilidad, eficacia y legitimidad de la institución de representación plural del Municipio.

La Rendición de Cuentas es un componente de los principios constitucionales de transparencia, publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al escrutinio público, al examen, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los Servidores públicos en desarrollo de la gestión de lo público. Constitucionalmente los servidores públicos están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad.

La Rendición de Cuentas de los alcaldes a la ciudadanía es una de las modalidades de rendición de cuentas. Otros tipos de rendición de cuentas son las que se hacen ante otras autoridades estatales: el Concejo Municipal, la Rama Judicial, la Procuraduría, la Personería y la Contraloría.

La Rendición de Cuentas a la ciudadanía tiene como propósito posibilitar mejores condiciones de transparencia, generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social. La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública. Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades.

Este modelo sin lugar a dudas debe ser copiado por el Concejo Municipal de Baranoa, que se nos convierta en una costumbre hacer público lo que es público, ello nos acerca más a la ciudadanía, fortalece la democracia y rescatamos la credibilidad perdida en el pasado.




JULIO SAMUEL LUBO SOBRINO
Concejal de Baranoa


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